
Como algunos sabéis, hace ya algún tiempo, estuve muy vinculado con el mundo del software libre. La idea de compartir conocimiento, trabajo y experiencias me parecía (y me sigue pareciendo) muy atractiva. Pero no sólo por lo que aporta a «lo común» sino también desde una perspectiva mucho más egoísta: compartir con los demás lo que uno sabe produce la gratificación inmediata de abrirle al otro unas puertas que hasta entonces estaban cerradas o entreabiertas.
Fotografías de la entrega de Eleazar García Gómez
Todos hemos sentido en algún momento ese entusiasmo de, por fin, entender algo que se nos hacía imposible. O de encontrar una nueva clave que aporte valor a nuestro trabajo. Ser quien promueve esa sensación en otras personas es aún más gratificante. Es lo que me apasiona de la formación.

Me divierte plantear problemas, ofrecerles herramientas y ver como la situación se va desarrollando por si misma. Al final, mi presencia allí sirve como simple catalizador, porque entre unos y otros resolvían la mayoría de las situaciones. Cuando se producía algún atasco, aportaba algo de nueva información o intentaba clarificar algunos conceptos y volvía a plantear problemas que se debían resolver…
Momento durante el curso en la edición de Cáceres. Fotografía de Mónica Rivero.
Uno llega a intuir cuando imparte clases, cursos o talleres si la cosa marcha bien o no, pero siempre queda cierta incertidumbre. En las clases particulares o a pequeños grupos es todo más sencillo, porque se le puede ofrecer a cada uno, de forma personalizada, una cobertura de sus necesidades formativas. Cuando son grupos grandes es imposible saciar por completo el interés de todos porque cada uno llega con unas expectativas diferentes. Por eso, cuando en esos grupos algunas voces plantean sus dudas, siguen los razonamientos que haces o plantean posibles soluciones a problemas, son un indicio de que la cosa marcha bien.
Fotografías realizadas por Ana Francisco Rosa como trabajo del curso de EITIE
De las 2 ediciones que llevamos hasta ahora, algunos alumnos han enviado comentarios corroborando que les ha sido útil. Espero que haya sido así para una mayoría porque yo realmente lo estoy disfrutando…
Y lo cierto es que, como podéis ver, en la entrega del trabajo final algunos están obteniendo unos resultados fotográficos muy buenos, ¿verdad?
¿Nos vemos en la tercera edición?