Haciendo acopio de toda la calma que soy capaz y procurando ser positivo y creativo en mi exposición, os voy a contar mi parecer sobre algo.
Creo que la imagen de una empresa no es sólo la portada de su web, su logo, etc. Estoy convencido de que también lo es el trato con clientes y proveedores, porque de ellos dependerá en gran medida lo que se diga de la empresa.
Cuando te dedicas a la fotografía, ya sea profesionalmente o como afición, y las publicas en internet, no es raro encontrarte con que otros las usan sin permiso e incumpliendo la licencia con las que las publicaras. Si no has encontrado ninguna fotografía tuya usada por blogs, etc te recomiendo que le eches un ojo a este artículo.
Mi forma de pensar con respecto al uso de mi trabajo creo que lo dejé claro también en este otro post.
Lo que os cuento ahora lo hago porque sé de buena tinta que hay algunos compañeros y conocidos que podríais estar implicados y no saberlo. No tengo otra intención. Tan sólo una cortesía para que cada uno pueda decidir que hacer con su trabajo.
Hace más de un mes en una de las «prospecciones» que como ya he comentado hago de forma periódica me encontré una nueva tanda de fotografías de mi autoría en páginas a las que yo NO les había cedido ningún derecho de uso. A estas alturas ya no me sorprende y ni tan siquiera me molesta demasiado. Simplemente procuro que se me pague por el trabajo que realizo o que se reconozca, según el caso.
Cuando veo que es una empresa la que está haciendo un uso comercial de las fotografías, preparo una factura por la cesión y la envío a quien entiendo que puede ser el responsable.
Unos pagan, otros la borran y según el caso me doy o no por satisfecho.
Pero el caso que os cuento hoy es diferente. La empresa en concreto es Pirotecnia San José y las fotografías de mi propiedad que están usando son estas:
Tras mandar la factura y sin haber recibido respuesta por parte de la empresa (ni tan siquiera para decirme de dónde había obtenido las imágenes) me tuve que poner en contacto son su abogado.
En una conversación telefónica este me confirmó que las había cogido de internet y que por lo tanto las pueden usar, que no van a pagar nada y que ellos lo hacen porque los fuegos artificiales son de su cliente.
Creo sinceramente que es un argumento poco legal el que aporta su abogado y que lo que realmente esperan es que finalmente yo no abra un proceso judicial.
Pero además me parece un error en cuanto a la repercusión que valoran que puede tener. Más allá del proceso legal, como es lógico, esto que os cuento, que no es más que la descripción de lo que va ocurriendo, es lo que le cuento a los que me preguntan y se interesan. Personalmente, si me dicen que una empresa está haciendo eso con el trabajo de otros, tanto como proveedor, como siendo cliente, me plantearía mucho hasta que punto me interesa estar vinculado con una entidad que cuida tan poco estos «detalles».
Ya tenemos el acta de navegación que hemos obtenido a través de http://www.coloriuris.net/acta/ que certifica que las imágenes, las nuestras y todas las que tienen en la web, han estado ahí, aunque las borren.
Ya han pasado los 60 días necesarios para solicitar el pago de la factura a través de un proceso monitorio que entregaremos esta semana en Zafra.
Si alguno de vosotros tiene publicadas fotografías de fuegos artificiales os aconsejo que echéis un vistazo a la web de esta empresa por si os encontráis en una situación similar a esta.
Si es así y necesitáis que os ayude, contad con lo que esté en mi mano.
Saludos.