Ahora ya estoy un poco más sosegado, pero anoche se me llevaban los demonios. Desde que Google sacó la búsqueda inversa de imágenes, cada cierto tiempo le doy un repaso a las que tengo publicadas en internet por si a algún usuario de algún blog le gustó alguna, la usó y se le olvidó referenciar al autor. Ocurre a menudo, pero suelen ser bastane receptivos cuando se les comenta que las pueden usar pero que deben referenciar la autoría de las mismas.
Sin embargo, ayer durante este mismo proceso me llevé una sorpresa bastante desagradable. No era en un blog personal donde encontraba una de mis fotografías sin referencia al autor, sino en estas páginas de Iberia y/o Universia:
http://erasmus.iberiajoven.com/paris/ (removed)
http://erasmus.iberiajoven.com/en/paris-2/ (removed)
http://erasmus.iberiajoven.com/en/paris-3/ (removed)
http://erasmus.iberiajoven.com/en/paris-4/ (removed)
http://erasmus.iberiajoven.com/en/paris-5/ (removed)
http://erasmus.iberiajoven.com/?attachment_id=968 (removed)
Algunas de las fotografías que tengo publicadas, están sujetas a una licencia Creative Common By-Nc-Nd por el simple hecho de que no me importa que la gente las use, pero qué menos que mencionar a la persona que realizó el trabajo y mostrar su obra tal y como se concibió, respetando así los derechos de autor. Además la clausula «No Comercial» es de una explicación obvia: yo intento vivir de mi fotografía. Por eso, si alguien quiere crear publicidad de sus productos con ellas o revenderlas impresas o cualquier otro uso del que se obtenga un rendimiento económico, parece lógico que cuente con el autor en ese proceso comercial, ¿no?
Bien, pues en el enlace anterior no hay mención a los autores de las fotografías, se ha modificado la fotografía y almacenado modificada en el servidor que hospeda la página y se está haciendo un claro uso comercial, publicitando los vuelos con Iberia entre la comunidad de estudiantes Erasmus. Y así lleva desde el 24 de Octubre de 2011 por lo menos.
Lo que más me abruma y me enfurece, además del poco respeto que muestran hacia el trabajo ajeno, es pensar en lo que habría ocurrido si hubiera sido yo quien hubiera hecho uso indebido de contenido generado por ellos, y esa sensación de impotencia de no saber muy bien cómo actuar.
Si les mando un correo con la factura por el uso de dicha fotografía durante estos 8 meses con una distribución internacional, tengo miedo de que borren todo el contenido y me quede sin la posibilidad de reclamar nada. Hice unas capturas de pantalla pero no tengo muy claro si tendrán validez legal llegado el momento. Por otro lado, desconozco completamente el camino a seguir para comenzar un procedimiento legal. ¿Se puede llevar a cabo con un arbitraje? ¿Necesito un abogado? Dudo que lo pudiera pagar… Si el coste que tendría que asumir del proceso legal superase el precio que tendrían que pagar ellos por la fotografía, sería absurdo ni siquiera intentarlo y me temo que cuentan con ello. ¿Debería pedirles una indemnización por haberlo hecho sin mi permiso? ¿Cuánto?
La sensación que tengo en este momento sobre la situación de los fotógrafos (y supongo que de la gran mayoría de los creadores que utilizan internet para dar a conocer su trabajo, músicos, dibujantes, diseñadores…) es de una indefensión absoluta, sobre todo cuando el abuso viene de empresas con tanta fuerza y a las que poco les costaría pagar lo que vale.
Por eso, si cualquiera que lea esto quiere aportar su experiencia o algún consejo será bienvenido (en los comentarios o a través de la página de contacto).