Invitado por Rodrigo, uno de los profesores del Instituto El Brocense, para dar una charla en el Abril Fotográfico del centro, he podido disfrutar de una hora con los alumnos contándoles un poco cómo está el mercado o al menos cómo lo veo yo.
Se suponía que hablaríamos de retoque digital pero, como les he explicado, en una hora es difícil contar algo realmente útil, obviando trivialidades. Así que preparé un pequeño resumen de mi actual perfil profesional y mi experiencia para que preguntaran lo que quisieran de cualquiera de los campos que tocamos, sin tapujos.
Y, al menos para mi, ha sido una experiencia muy grata. Haber llegado allí, soltado la chapa y salir sin que me hicieran preguntas hubiera sido un fracaso, y parece que se animaron. Desde el primer momento fueron saliendo sus inquietudes sobre el mercado laboral, en la prensa, en el retoque, sobre cómo se encuentra trabajo, clientes y areas en las que especializarse. Hemos hablado de internet, del uso indebido de nuestras fotografías, de cómo localizar estos casos, del flujo de trabajo en el retoque, de fotografías de prensa, de Linkedin… Y todo en aproximadamente una hora. Nos ha dado tiempo incluso a hacer una pequeña demostración de como se usa la separación de frecuencias.
Alguien al fondo ha preguntado si no podría volver y echar allí 4 o 5 horas… y lo haría encantado. Se han quedado muchas cosas en el tintero, pero también espero que se hayan despertado algunas inquietudes en algunos campos y haber al menos descubierto «algún concepto» nuevo a algunos de ellos.
Se lo he dicho a ellos allí, pero lo repito aquí porque es sincero: Gracias. Ver que la gente se anima a preguntar, que tiene curiosidad, que quieren saber y compartir es, sencillamente un placer.
Por cierto, como parece que despertó curiosidad, os dejo arriba la presentación y aquí el enlace a Prezi con lo que se creo.
Para lo que necesitéis, aquí me tenéis.
Salud y ¡a por la próxima!